Seguridad Patrimonial

Qué es la Seguridad Patrimonial

La Seguridad Patrimonial, lisa y llanamente, es la protección de los bienes y activos de una organización.

Definimos a la Seguridad Patrimonial como “la resultante de la adopción de una serie de previsiones tendientes a obtener efectos que demoren la detección de aquellos puntos vulnerables de nuestros objetivos por parte de agresores de todo tipo tanto reales como potenciales”.

La Seguridad Patrimonial puede dividir en dos grandes aspectos:

• Aquellos aspectos que hacen a la vulnerabilidad del objetivo a proteger
• Las actividades a tener en cuenta para neutralizar o minimizar esos efectos

¿Por qué es tan necesaria, la Seguridad Patrimonial?

Porque es la que permite ASEGURAR el mantenimiento de los activos asegurando la continuidad del negocio y de las personas.

La seguridad se ve acechada por riesgos que podemos configurar y tipificar de la siguiente manera:

• Riesgos externos

Los Riesgos externos están dados por todas aquellas acciones en las que el agresor tratara permanentemente de encontrar aquellos aspectos vulnerables de nuestros objetivos con la finalidad de cometer ilícitos dentro de la organización.

Su necesidad de conocer nuestras actividades y nuestro potencial, lo inducirá a tratar de lograr todas las informaciones que hagan a nuestra empresa ( organización, directivos, ubicación, actividades, medios, recursos humanos, materiales, económicos y financieros, etc.).

Es por ello que la reunión de información será el procedimiento más usado, a través del empleo de técnicas complejas, pero además aprovechando lo que nosotros abiertamente le proporcionamos por indiscreciones y ligerezas en nuestros procederes.

• Riesgos Internos

Los Riesgos internos tienen tanta o más importancia que los externos y en general está dada por el eslabón más débil de la cadena y que es el hombre

Normalmente los sistemas de seguridad fracasan porque el hombre no cumple con su responsabilidad en forma adecuada. Estos riesgos internos constituidos por la presencia del hombre en las distintas tareas, es muy importantes tenerlos en cuenta y arbitrar las medidas necesarias para neutralizar sus efectos negativos.

La seguridad es la resultante de la aplicación de las medidas destinadas a preservar de la posible acción de agresores a nuestros objetivos. Este concepto no puede ser parcializado, la seguridad debe aplicarse integralmente, creando sistemas que garanticen la protección en todos los niveles, ámbitos estados y circunstancias. Este concepto debe primar en todo directivo responsable.

La confección de un buen Estudio de Seguridad (Análisis de Riesgos) nos proporciona los medios adecuados para lograr la situación de seguridad necesaria, por lo que es imprescindible para la confección de Procedimientos y Normas que faciliten una adecuada resolución de problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.